¿Sabías que al menos un 75 % de las mujeres sufre candidiasis una vez en la vida? Esto significa que 3 de cada 4 mujeres pasan por estas molestias vaginales. En este artículo vamos a dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes sobre este problema causado por el hongo cándida. Es interesante que las mujeres y los hombres de Albacete valoren las siguientes informaciones, y visiten a los profesionales de Ginecología de nuestra Clínica Salak Pelvicare.
¿En qué etapa de la vida es más frecuente?
La candidiasis vaginal puede aparecer en cualquier edad de la vida, pero suele ser más usual cuando se está en edad reproductiva. ¿Cuándo deben estar las mujeres más atentas a los síntomas? En las edades comprendidas entre los 20 y 45 años.
¿Es solo cosa de mujeres?
No es solo cosa del sexo femenino, pues los hombres también pueden sufrir esta infección por hongos. La diferencia es que, en los hombres, suele derivar en balanitis, una pequeña inflamación del glande que puede causar bastantes molestias. Esta se produce no solo por el hongo cándida, sino también por otras bacterias.
Los síntomas más usuales de la candidiasis vaginal
Hay señales de nuestro cuerpo que nos dicen que el hongo ha conseguido llegar a su destino y ha causado el inconveniente. A continuación, hablamos de ellas.
- Picazón intensa y una leve inflamación de la vulva.
- Sensación de quemazón al practicar sexo y también al orinar.
- Secreción vaginal de textura grumosa y sin olor.
- Dolores en la vagina durante todo el día.
- Enrojecimiento de la vulva.
¿Cómo se puede prevenir o evitar la candidiasis?
Este tipo de molestias se puede evitar siguiendo una serie de consejos que van a ayudar a que nuestro cuerpo esté un poco más protegido.
- Fuera la humedad: Se debe secar muy bien siempre la zona genital, ya que el exceso de humedad contribuye a la proliferación de hongos. Esto también se aplica a estar en la playa o la piscina con una prenda mojada durante mucho tiempo.
- Productos adecuados: Para cuidar de la flora vaginal, es necesario utilizar productos que no sean irritantes para limpiar y lavar bien toda la zona. Es muy aconsejable que, por ejemplo, no contengan perfume. El uso de únicamente agua, siempre es un buen aliado.
- Cuidado en la menstruación: En los días de la regla, infectarse con este hongo es mucho más probable. Esto es debido a que, en ocasiones, las compresas o los tampones no se cambian con la frecuencia oportuna. Hay que hacerlo a menudo.
- No a la toma de antibióticos: Si no es por orden de un médico, no se deben tomar antibióticos. Estos medicamentos, sin control, pueden causar muchos problemas. Entre ellos, desequilibrar la flora y la microbiota de la vagina.
- No hacer duchas vaginales: Cuando se lava de forma exagerada la vagina, se eliminan ciertas bacterias que hacen de barrera para hongos como el cándida.
¿Se puede transmitir?
Esta afección no está considerada una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Esto es debido a que, para padecerla, no es necesario mantener esta clase de relaciones. Hay muchas otras razones para que el hongo prolifere, como hemos comentado anteriormente.
Pero eso no significa que no se pueda contagiar mediante relaciones sexuales. En el caso de la candidiasis, se puede infectar a la otra persona tanto por sexo oral como por sexo vaginal. Lo más recomendable, cuando se tiene, es utilizar protección para no contagiarla o incluso evitar las relaciones mientras los síntomas están latentes, dado que pueden llegar a empeorar.
Como hemos podido ver, la candidiasis es una infección de lo más común en mujeres de mediana edad y también en hombres. Ahora que hemos dado respuesta las preguntas más comunes, hay que tener en cuenta los consejos para que podamos prevenirla y evitarla. Informarse sobre ella en la Clínica Salak de Albacete es una sugerencia a tener en cuenta.