La alimentación saludable es uno de los aspectos más importantes para contar con un sistema inmunitario fuerte que nos proteja de los agentes externos a los que nos tenemos que enfrentar a diario.
¿Qué relación existe entre nuestra alimentación y nuestro sistema inmunitario?
La relación entre lo que comemos y nuestro sistema inmunitario es muy estrecha. De hecho, sin una alimentación equilibrada los problemas de salud pueden empezar a aparecer. ¿A qué se debe esto? Para empezar tenemos que tener en cuenta que el sistema inmunitario está formado por diferentes células, proteínas, órganos y tejidos. Todos ellos son los que crean la barrera contra los gérmenes y microorganismos.
Los nutrientes y minerales que a diario consumimos son los encargados de favorecer un buen desarrollo de este sistema. Llevar una alimentación equilibrada hace que nuestra inmunidad sea mayor porque nuestro sistema es más eficiente. Debemos contar con el mejor balance posible para que nuestro cuerpo luche con todas las armas. Esto solo se puede hacer conociendo los alimentos que mejoran nuestra vida y también los que hacen que podamos estar peor.
¿Cuáles son los alimentos que mejoran tu sistema inmunitario?
Para darle la mejor ayuda a nuestro organismo es necesario saber lo que hay que consumir a diario para poder proveer al sistema inmunitario de lo que necesita para proteger el cuerpo.
Carne blanca
La vitamina B6 que contiene la carne blanca es fundamental para ayudar al organismo. ¿Por qué? Porque es fundamental para algunas de las reacciones químicas que realiza nuestro cuerpo. Además, este alimento también nos ofrece una mayor producción de glóbulos rojos, fundamentales para las defensas. Se consideran carnes blancas, el pollo, el pavo o el conejo, es decir, las que proceden de las aves.
Tubérculos: la batata
Con la vitamina A de las batatas prevenimos los problemas que puedan causarnos los rayos uva. De esta manera, proporcionamos una barrera muy interesante a nuestra piel.
Brócoli, coliflor y repollo
Estas verduras están llenas de beneficios para nuestro sistema inmunitario. Nos aportan vitaminas A, C y E y además, también tienen un alto contenido en fibra y antioxidantes. Eso sí, para poder contar con las ventajas mencionadas la mejor manera de consumirlas es en crudo o prácticamente sin cocer.
Cítricos
Son fundamentales para luchar contra las infecciones, la vitamina C que contienen es la encargada de llenar nuestro cuerpo de glóbulos blancos. Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo no produce este elemento y por lo tanto, debemos aportárselo a diario.
Mariscos
Mariscos como los mejillones y las almejas tienen un alto contenido en zinc, que es muy importante para que las células que se encargan de regular el sistema inmunitario funcionen de forma perfecta.
Cúrcuma
Este alimento tiene un alto poder antiinflamatorio. Por lo tanto, consumirlo a diario nos va a ayudar a mantener nuestro cuerpo mucho más sano y fuerte.
Pescado graso
Los pescados son ricos en omega-3 y este ácido graso es el encargado de combatir problemas como la artritis. Consumir de forma semanal alimentos como el salmón, el atún o los boquerones nos asegura una mejor salud. Sobre todo, en la edad más adulta.
¿Qué alimentos lo debilitan?
Ahora que ya sabemos qué es lo que debemos comer, vamos a hablar de lo que debemos evitar.
- Alcohol: El alcohol es una de las sustancias más dañinas para el sistema inmunitario.
- Refrescos: Al llevar azúcar en grandes cantidades no son nada recomendable.
- Alimentos ultraprocesados: Cuentan con grasas y azucares que no son buenos para nuestro cuerpo.
- Cafeína: El consumo desmesurado de café puede afectar a nuestra salud.
La alimentación saludable como hemos visto es fundamental en nuestra vida diaria. Para tener un buen plan de nutrición en Albacete, un buen inicio es aumentar el consumo de los alimentos mencionados y evitar los que pueden debilitar nuestro organismo. Si tienes cualquier consulta sobre nutrición puedes pedir cita en nuestra Clínica Salak Pelvicare y te adenderemos encantados.